miércoles, 13 de agosto de 2008

Intervención Final.

Esta propuesta artística junto con sus componentes estéticos, no pretende exaltar a unos y rechazar a otros, es permitirle a unos que siempre han estado ocultos permanecer en el presente. Que blancos, negros, mestizos, mulatos, chinos, etc. Todos seamos iguales sin mirar nuestro color de piel, ni nuestra situación social.

Esta cuarta intervención consiste en un performance colectivo, tipo flash mob, donde se reunieron a una gran cantidad de personas que se sienten identificadas como negras, en la parte de las murallas ubicada frente al Museo Naval. Todas estas personas lucieron ropa de color negro y además llevaron consigo un objeto de color negro o algo con lo cual se sintieron identificados. En este sitio se entonaron letanías o frases en lengua palanquera como sentido de reclamo y demostración de que estamos unidos. Esta representación simbólica tuvo una duración de 30 minutos aproximadamente, y tiene una significación cuando los negros unen sus manos al grito de hacernos visibles; “Uno experimenta la dolorosa necesidad de convencerse a sí mismo de que existe de verdad, en el mundo real; de que uno participa en el eco y la angustia de todos, y uno crispa los puños, ataca, maldice y blasfema para obligar a los demás a que reconozcan su existencia”. [1]

Con la acción colectiva se plantea en un segmento de la muralla, como la presencia negra pervive y permanece una y otra vez en la memoria y la contramemoria.


Por medio de estos propósitos, tanto de los estiker o sellos, volantes, pelucas y el performance colectivo o flash mob, los cuales pretenden reactivar la memoria de la sociedad cartagenera, para otorgarles a todos los negros ese carácter de cultura viva y visible en nuestro presente.

[1] Ellison Ralph. El hombre invisible (fragmento) (Oklahoma, 1914-Nueva York, 1994)

No hay comentarios: