miércoles, 13 de agosto de 2008

LA HISTORIA NUESTRA, CABALLERO - Primera Intervención

Se colocaron en todos aquellos monumentos que rindieron honor a toda la herencia española (Iglesias, estatuas, bustos, baluartes, etc.) un sello que se desarrolló a partir del logotipo de Aguas de Cartagena: Sello de la Corona Real Española, por la reconquista de Cartagena.

Para muchos de los cartageneros(as), es desconocido que estamos siendo reconquistados. Con lo cual hablamos de un nuevo neo-colonialismo, vemos cómo empresas extranjeras absorben los recursos de un país para su propio beneficio. España y otros países han encontrado en toda Suramérica, desde su llegada a estas tierras han desarrollado la forma más abrupta de exprimir sus bienes. Vemos cómo empresas nacionales (cartageneras) están siendo monopolizadas por empresas españolas. Tal es el caso de las más importantes como: Aguas de Cartagena, Electrocosta, Electricaribe, Surtigas, Telefónica Telecom y muchas otras que de alguna manera se están apoderando de los recursos mas importantes que sostienen a un país, como son el agua, la energía eléctrica y con lo cual sin ellos no se puede vivir de una forma digna, que son prioritarios para los habitantes.


El agua, próximo escenario para el desarrollo de un conflicto mundial, se está acabando y nosotros todavía no entendemos eso del calentamiento global. Es notable que las tarifas del agua casi se han triplicado en los últimos cinco años para la población colombiana, miles de familias son desconectadas del servicio por no tener con que pagar, (sin agua no hay vida). Más de doce millones de habitantes de las cabeceras municipales y rurales están recibiendo agua no apta para el consumo humano y, al contrario, las políticas del gobierno privatizan el agua mediante concesiones a empresas transnacionales, desviando todos los bienes a sus países.


La luz, es otro recurso muy importante para la consecución del desarrollo económico. Al igual que el agua, la luz y el gas son elementos que toda persona está obligada a consumir. Otro elemento que está siendo desarrollado es el tema de las telecomunicaciones que se convierte en un arma de doble filo porque los países imperialistas quieren expandir sus economías, adaptando en las personas hábitos de consumo. Este sistema se convierte en una herramienta esclavizanté, porque la comunicación ya se han convertido en un producto indispensable, creando así la necesidad de que toda persona deba estar conectada con el mundo Internet, medios de comunicación, televisión, etc.

Un caso diferente, pero que desde un ángulo critico puede tener otra lectura, es el programa que viene implementando la Cooperación Española junto con la Escuela Taller, donde se capacita a jóvenes de estratos bajos que según ellos no han tenido oportunidad de estudios, en trabajos heredados de la Colonia que sólo era desarrollado por esclavos: Trabajos como albañilería, herrería, carpintería, forja, etc. Con esta enseñanza desarrollan sus prácticas ayudando a restaurar o acondicionar todas esas edificaciones como iglesias, casas, baluartes de la ciudad de Cartagena desarrolladas en el periodo amargo de la Colonia, para que sigan vigentes en nuestra memoria. Con esto no dudamos que se da oportunidad a jóvenes de salir adelante en esta dura situación que vive nuestro país, pero sin embargo, si de verdad tuviéramos que exigir una reivindicación real de nuestros derechos a partir de todos los abusos de la Colonia, a mi juicio no sería sólo a través de pequeños `programas asistenciales, sino más bien con medidas reales de reparación como las que el mundo vio por parte de Alemania hacia el pueblo Judío, las cuales consistieron en síntesis en mostrar un arrepentimiento público por lo sucedido, además de brindar un porcentaje de su presupuesto para educación y mejoramiento de la calidad de vida a aquellos jóvenes judíos interesados en emigrar a Alemania.

El sello se apropia de un elemento que se utilizo en la colonia como lo fueron las carimbas, los cuales eran sellos que les colocaban a los esclavos para representar a que dueño le pertenecía, con estos estikes evidenciar la reconquista capitalista e imperialista del país europeo sobre esta ciudad, tomando el logotipo del agua como un componente indispensable para que los cartageneros reaccionen ante estos acontecimientos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentablemente la corrupción que hay en nuestro país permite que lleguen de otras latitudes a apropiarse de muchas de nuestras empresas. Todavía corre por las venas de algunos gobernantes, políticos y gente del común, esa sangre llegada de tierras europeas durante la conquista con el deseo único de saquear todo a su paso.